Alimentos ligeros: ¿realmente nos ayudan a adelgazar?

Consume  alimentos ligeros y está convencido de que está comiendo sano y se mantiene en forma. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué hay detrás de esta palabra mágica, presente en cientos de etiquetas en los estantes de los supermercados?

Le pedimos a Luca Piretta , nutricionista de SISA (Sociedad Italiana de Ciencia de los Alimentos) que nos explicara qué significa el término luz y cuánto afectan a una dieta para adelgazar.

Alimentos ligeros: que son

Con el término “light” en el sector alimentario , nos referimos a aquellos alimentos que han sido diseñados y creados para reducir el aporte calórico o para “aligerarlos” de aquellos componentes nutricionales considerados más nocivos para la salud como las grasas o los azúcares simples .

Según la  disposición europea 1924 de 2006,  debería referirse a alimentos ligeros cuando un alimento ha perdido al menos el 30% de su aporte calórico si se tiene en cuenta su homólogo de partida clásico .

Para la menor cantidad de azúcar o grasa, se utilizan los términos específicos de ” bajo contenido de grasa ” o ” sin contenido de grasa “, también definidos por la ley.

0% de grasas y calorías? ¡A veces es solo marketing!

Es posible que haya leído la etiqueta “0% de grasa” , pero esta declaración no debe usarse a  menos que haya absoluta certeza de que no contiene grasa. La disposición europea define un producto “sin grasa” si su contenido es inferior al 0,5%.

Las cosas cambian cuando se trata de calorías. De hecho, hay algunos productos que informan de la palabra “cero” porque no aportan calorías .

Alimentos ligeros: ¿es correcto comerlos a dieta?

Se pueden incluir alimentos ligeros en la dieta siempre que no caigas en el error de creer que el mero hecho de tomarlos te hace perder peso.

Además, hay que considerar que las grasas son útiles para la salud, por ejemplo para favorecer la absorción de algunas vitaminas como la A, D, E y K.

Los alimentos ligeros pueden ayudar en algunos casos especiales donde es necesario abolir drásticamente algunos nutrientes porque son particularmente peligrosos. Por ejemplo:

  • azúcar simple en diabéticos
  • colesterol en ataques cardíacos o pacientes cardíacos e hipercolesterolémicos
  • el sodio en hipertensos
  • exceso de alcohol en enfermos de hígado.

Alimentos ligeros: aprenda a leer las etiquetas

Los alimentos ligeros carecen de algunos nutrientes acusados ​​de dañar la salud, en particular grasas y azúcares . Y esto sería lógico si no fuera por el hecho de que no es cierto que las grasas y los azúcares en un sentido amplio sean perjudiciales para la salud . ¡Solo es cierto si te excedes!

Suponiendo que una persona necesita eliminar grasas y azúcares porque tiende a consumirlos en exceso, es fundamental asegurarse de que el nutriente que reemplaza por el ofensivo no sea más dañino que el primero.

Muchas veces, en las etiquetas de las galletas u otros productos de la industria de alimentos etiquetados como “light”, nos encontramos en lugar  del azúcar  en el ciclamato y sacarina . ¡Dos edulcorantes no muy saludables!

Si en lugar del infame colesterol, encuentra  ácidos grasos vegetales (aceite de coco, aceite de palma, ácidos grasos trans o hidrogenados), estadísticamente tiene más riesgo de tener problemas cardiovasculares o de cáncer que con el colesterol.

Comida ligera: ¿adelgazan?

Según Luca Piretta, los alimentos ligeros en un sentido genérico son el ejemplo clásico de una educación dietética deficiente . De hecho, el consumidor suele buscar una forma rápida de perder peso  y para ello está dispuesto a creer muchas cosas que se le dicen, incluso a costa de no reflexionar y gastar más.

Es sustancialmente incorrecto utilizar un alimento “elaborado” (en el sentido positivo, es decir, con menos grasa o menos azúcar que el original) si se siente inclinado a comer más de ese alimento. O si en el resto del día comes sin medida, tranquilo porque has consumido un alimento ligero que no te engorda tanto.

Alimentos ligeros: pros y contras

Los alimentos ligeros solo pueden ser un apoyo para la dieta de adelgazamiento , ya que  pueden “reducir” algunas calorías de algunos alimentos específicos.

Pero no tienen ninguna función que no esté relacionada con un correcto régimen de educación dietética .

Ser demasiado ortodoxo en las elecciones y restricciones dietéticas puede conducir a una reducción dañina en la ingesta de nutrientes.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

los alimentos ligeros te ayudan a perder peso

Scroll to top