¿Cuánta carne comer a la semana? La nutricionista responde

¿Cuánta carne comer a la semana y sobre todo, es cierto que comer carne es malo para ti?
Existen opiniones diferentes y contradictorias , especialmente sobre la cantidad que se debe consumir para beneficiarse de las propiedades de la carne.

Para aclarar este alimento, el príncipe de la dieta mediterránea , pedimos a Luca Piretta ( SISA ), nutricionista de Melarossa , que te diera algunas indicaciones sobre el consumo de carne en una dieta y en general, en una dieta saludable.

Propiedades nutricionales de la carne

La carne  es una fuente de proteínas de alto valor biológico de  primera calidad y no comparable a las proteínas de origen vegetal .
De hecho, la carne contiene aminoácidos que son necesarios y utilizables por el cuerpo para satisfacer los procesos metabólicos. La carne también es rica en minerales y vitaminas .

Abundan los del grupo B , en particular la B12, esencial para la formación de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso.

No podemos olvidar la excelente concentración de sales minerales:  entre los más preciados para el organismo encontramos el hierro, el selenio y el zinc.

  • El hierro  contenido en la carne es cualitativamente más alto y más absorbido por el cuerpo que el presente en las verduras.
  • El Selenio es un antioxidante natural que contrarresta la acción de los radicales libres. Es compatible con la función de la tiroides .
  • El Zinc es un mineral importante para el buen funcionamiento de las hormonas y la insulina. Ayuda a mantener la vista y el olfato saludables.

La importancia de la carne en las distintas etapas de la vida.

Los nutrientes que aporta la carne son muy importantes sobre todo en algunas etapas de la vida . El alto contenido de proteínas estimula la secreción de la hormona del crecimiento, lo que hace que este alimento sea esencial y primario en la nutrición de niños y adolescentes .

Las sales minerales altamente concentradas, por otro lado, son preciosas para los ancianos , las mujeres embarazadas y los que sufren de anemia .

¿Cuánta carne comer a la semana?

Debes saber que la carne, especialmente la roja, si bien cuenta con excelentes propiedades nutricionales, también tiene un alto contenido en colesterol y triglicéridos.  Por tanto, el consumo excesivo de carnes rojas  puede inducir graves enfermedades cardiovasculares y circulatorias .

Según los datos científicos disponibles, el consumo de carnes rojas como máximo dos veces por semana puede considerarse prudente y útil .

En general, la carne se puede consumir hasta 3-4 veces por semana , privilegiando la carne blanca porque es más magra y porque, a diferencia de la roja, no existe evidencia científica que demuestre riesgos en caso de una ingesta excesiva.

La ingesta de proteínas y hierro no difirió significativamente entre los dos tipos de carne .

En general, es una buena práctica seguir una dieta variada, que consiste en alternar la carne con otras fuentes proteicas como pescado, huevos, lácteos y proteínas vegetales, tal y como exige la dieta Melarossa , que se basa en la dieta mediterránea.  

Ahora que ya sabes cuánta carne comer a la semana , puedes gestionar tranquilamente tu menú semanal y probar nuestras recetas de carne , algunas de las cuales son ligeras reinterpretaciones de recetas tradicionales.

Pruébalos para alternarlos con los platos de tu dieta Melarossa , para tener cada semana una dieta variada, sabrosa y nunca monótona.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

Scroll to top