Dieta del grupo sanguíneo: qué es, cómo funciona, ejemplos de menú, contraindicaciones

La dieta del grupo sanguíneo se basa en el principio de que cada grupo sanguíneo debe seguir una dieta específica . Dependiendo de si pertenece al grupo 0, A, B o AB, de hecho, el sistema inmunológico reacciona positivamente a algunos alimentos y es intolerante a otros . Por tanto, la dieta adecuada deberá tener en cuenta el tipo de sangre, incluir determinados alimentos y excluir otros. ¿Qué es real? ¿Es la hemodieta una dieta correcta y, sobre todo, tiene una base científica ? Aprenda todo sobre la dieta del tipo de sangre con nuestra guía.

Dieta del grupo sanguíneo: que es

La dieta del grupo sanguíneo, o hemodieta, es un estilo de alimentación según el cual cada persona debe elegir los alimentos a llevar a la mesa en función de su grupo sanguíneo: A, B, 0 o AB . Esta dieta fue desarrollada por el naturópata estadounidense Peter D’Adamo , quien continuó y desarrolló el trabajo de su padre, James D’Adamo. En Italia, se hizo muy popular gracias al médico de Piacenza, Piero Mozzi .

Según esta dieta, existe una correlación entre los alimentos y el sistema inmunológico . La sangre es la expresión del sistema inmunológico y los hábitos alimentarios son el factor que más afecta a este sistema. Para que la dieta responda a las necesidades de cada individuo y se adapte a sus fortalezas y debilidades específicas, por lo tanto, se debe tener en cuenta su tipo de sangre y características.

Historia

El primero en teorizar la existencia de una relación entre la dieta y el sistema inmunológico fue James D’Adamo en 1957 . El médico estadounidense observó que los pacientes con diferentes grupos sanguíneos reaccionaban de manera diferente a la misma dieta . Esto le llevó a pensar que sus diferentes necesidades estaban ligadas a una característica biológica precisa. Luego elaboró ​​planes de alimentación basados ​​en el grupo sanguíneo para sus pacientes. Como el método parecía funcionar, continuó perfeccionándolo basándose en sus observaciones, que expuso en el libro “One Man’s Food”, publicado en 1980 .

Siguiendo los pasos de su padre , el naturópata Peter D’Adamo decidió profundizar en su camino de investigación para comprender si existía un vínculo entre las enfermedades y los grupos sanguíneos.

Los resultados de sus estudios se han fusionado en el libro de 1996 “Eat Right 4 Your Type” (“Nutrición a medida”, Sperling & Kupfer).

El volumen, que ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a más de 60 idiomas, marcó así el nacimiento oficial de la dieta del grupo sanguíneo .

El libro propone el plan de alimentación más adecuado y algunas recetas para cada grupo sanguíneo, así como un programa de actividad física. También ilustra las predisposiciones a diversas patologías relacionadas con la pertenencia a un grupo sanguíneo específico. Este tema se exploró en el próximo libro, “Vive bien 4 de tu tipo” .

La dieta del grupo sanguíneo también ha llegado a Italia en la versión de Piero Mozzi, un médico de Piacenza que dedicó el libro “La dieta del doctor Mozzi: grupos sanguíneos y combinaciones de alimentos” a esta dieta , que indica los alimentos beneficiosos y nocivos para cada grupo.

dieta del tipo de sangre: principios

Dieta del grupo sanguíneo: los principios

La dieta del gruppo sanguigno si basa sul sistema di classificazione del sangue ABO, che divide il sangue in 4 categorie (A, B, AB, 0) a seconda della presenza o assenza degli antigeni A e B.

I diversi gruppi sanguigni sono comparsi nella storia evolutiva umana in momenti differenti. Secondo D’Adamo, quindi, rifletterebbero il tipo di dieta che i nostri antenati seguivano in quel periodo.

Più in dettaglio, il gruppo 0 sarebbe il gruppo più antico, tipico degli uomini di Cro-Magnon, che si cibavano principalmente di carne e meno di vegetali.

Durante el Neolítico se habría desarrollado el grupo A , expresión del primer gran cambio en el estilo de vida del hombre: de nómada a sedentario y, especialmente en Asia y Oriente Medio, empezó a dar vida a los primeros cultivos , especialmente frutales y verduras , que se convirtieron así en la base de su dieta.

En cambio, el gen del grupo B aparecería en las poblaciones de nómadas que se trasladaron a las zonas montañosas de Asia hace 10.000 años. Estos pueblos se dedicaban principalmente al pastoreo y, por lo tanto, se alimentaban principalmente de carne y productos lácteos .

El grupo AB , finalmente, sería el más reciente y el más raro: una aparición se remonta a hace 1000-1200 años. En ese momento el Imperio Romano fue invadido por los bárbaros y la sangre de tipo A se mezcla con la de tipo B. Este grupo de la sangre, de acuerdo con D’Adamo, habría heredado las tolerancias de ambos grupos de origen , pero sin sus anticuerpos. , y esto lo haría resistente y vulnerable.

Antígenos: que son

Los diferentes antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos serían la expresión de los cambios en el sistema inmunológico con los que el hombre se habría adaptado, a lo largo de los milenios, a las cambiantes condiciones alimentarias, climáticas y ambientales. Por tanto, serían responsables de la diferente capacidad de cada persona para digerir diversos alimentos . Pero, ¿qué son los antígenos?

Son sustancias gracias a las cuales nuestro sistema inmunológico identifica a los “intrusos” en el organismo . Cada persona puede tener diferentes tipos de antígenos. La fundamental, que distingue al grupo 0, es la fucosa. Este azúcar simple forma la base de los otros grupos más complejos, en los que se combina con N-acetil-galactosamina (grupo A), D-galactosamina (grupo B) o ambos (grupo AB). El factor Rh es un antígeno sanguíneo adicional, pero según D’Adamo no tiene relación con los alimentos. Una vez identificadas las sustancias nocivas, los antígenos se comunican con las células a través de una cadena de azúcares simples, estimulando así la producción de anticuerpos.

El papel de las lectinas

Il collegamento tra cibo e sistema immunitario sono le lectine, una famiglia di proteine presenti negli alimenti. Tutte le lectine reagiscono in modo diverso ai singoli antigeni. Quando ne incontrano uno “incompatibile”, le cellule si legano tra loro e formano dei grumi che in parte vengono smaltiti attraverso le vie urinarie e le feci, in parte possono depositarsi sulle pareti degli organi interni, causando infiammazioni, più o meno gravi a seconda del grado di compatibilità.

La dieta del grupo sanguíneo se basa en la prueba utilizada por D’Adamo para comprobar la compatibilidad de todos los alimentos más habituales con los diferentes grupos sanguíneos , en particular en la prueba del índigo . Esta sustancia química es producida por el organismo cuando una proteína no ha sido bien digerida , por tanto, según D’Adamo, cuanto mayor sea su concentración en la orina, mayor será la presencia de lectinas incompatibles en el organismo.

Los resultados de estas pruebas llevaron a la elaboración de 4 perfiles alimentarios diferentes, uno para cada grupo sanguíneo , que dan indicaciones sobre los alimentos a llevar a la mesa y sobre los que se deben evitar porque son incompatibles y, por tanto, causan problemas.

Las características de cada grupo sanguíneo.

Grupo 0

dieta tipo 0 de sangre: alimentos beneficiosos proteínas animales

Fortalezas

El grupo 0 es el más antiguo, el de los primeros hombres que consiguieron alimento cazando. Los pertenecientes al grupo 0 tienen un sistema inmunológico muy reactivo y un sistema digestivo robusto , capaz de tolerar un leve estado de cetosis (alteración del metabolismo debido a una dieta rica en proteínas y grasas y baja en carbohidratos). Esto le permite, por tanto, metabolizar mejor los alimentos de origen animal . Para mantenerte saludable, necesitas una dieta rica en proteínas animales, vegetales y legumbres, combinada con un programa de intensa actividad física.

Elementos de debilidad

No tolera bien los productos lácteos y algunas legumbres (como las lentejas) porque su cuerpo aún no se ha adaptado a estos alimentos. Los pertenecientes al grupo 0 también deben tener cuidado con el gluten : sus lectinas, de hecho, interfieren en el metabolismo y debilitan la actividad de la insulina, provocando aumento de peso y, a largo plazo, enfermedades aún más graves, como la diabetes.

Grupo A

Fortalezas

El grupo A, que se desarrolló tras el surgimiento de las primeras comunidades agrícolas, tiene un sistema inmunológico sensible a las infecciones. Su dieta debe consistir principalmente en frutas, verduras, pescado y huevos .

Elementos de debilidad

A diferencia del del grupo 0, el sistema digestivo de los que pertenecen al grupo A no tolera la cetosis, por lo que es incapaz de asimilar bien la carne roja , que se almacena en forma de grasa. El grupo A también tiene poca tolerancia a los productos lácteos , que pueden ralentizar el metabolismo, y está particularmente expuesto a diferentes tipos de cáncer, porque las células cancerosas tienen una alta afinidad por el antígeno A, por lo que no las reconoce como dañinas.

dieta del grupo sanguíneo: grupos de características

Grupo B

Fortalezas

El grupo B es originario de las antiguas tribus nómadas de Asia, tiene un sistema inmunológico resistente a muchas enfermedades y puede seguir una dieta muy variada, ya que su sistema digestivo está bien adaptado a los cambios dietéticos.

Debilidades

Chi appartiene al guppo B è intollerante al glutine di frumento e, se mangia cibi come lenticchie, grano saraceno, sesamo e granturco, che possono causare ipoglicemia, tende a ingrassare. Questo gruppo è soggetto a infezioni delle vie urinarie e dei reni, che presentano caratteristiche simili all’antigene B.

Il gruppo AB

Punti di forza e debolezza

Il gruppo AB è il gruppo sanguigno più recente e più raro. E’ nato dalla mescolanza dei gruppi A e B, quindi ha caratteristiche comuni a entrambi. Chi appartiene a questo gruppo presenta tutti e due gli antigeni, e questo lo rende resistente alle malattie infettive. L’assenza di anticorpi anti-A e anti-B rende più difficile riconoscere cellule estranee affini: per questo, il gruppo AB ha una maggiore predisposizione a sviluppare tumori.

Tiene dificultad para digerir las carnes rojas , como el grupo A, y padece las mismas intolerancias que el grupo B al maíz, alforfón, sésamo y trigo , que reducen la eficiencia de la insulina.

alimentos dietéticos para el tipo B de sangre que se deben evitar: gluten

Dieta del grupo sanguíneo: para cada grupo, su nutrición.

Según la dieta del grupo sanguíneo, para cada grupo hay alimentos más o menos compatibles con el sistema inmunológico , centinela de nuestro organismo que tiene su asiento principal en el sistema digestivo. Es aquí donde todos los alimentos se destruyen y procesan y luego se transportan, a través de la sangre, a cada célula del cuerpo. Pero no todos los alimentos son “a escala humana”: esto significa que el sistema inmunológico reconoce y acepta solo ciertos alimentos, mientras que otros son capaces de desencadenar incluso una inflamación crónica . Estas inflamaciones pueden provocar dolencias como dolores de cabeza, provocar aumento de peso, elevar los niveles de colesterol y la tensión arterial, o provocar enfermedades reales.

Los dos libros de referencia para quienes eligen seguir la dieta del tipo de sangre, “La dieta del Dr. Mozzi” y “Nutrición a medida” de Peter D’Adamo, proporcionan pautas generales para elegir los alimentos adecuados para cada grupo sanguíneo. Sin embargo, esta dieta recomienda monitorear las reacciones de su cuerpo a cada alimento para conocer sus necesidades individuales: de hecho, no existe una regla absoluta, porque cada persona constituye un mundo en sí mismo.

Las reglas generales comunes a todos los grupos.

Además de los alimentos a comer y los que evitar, se proponen ejemplos de menús semanales para cada grupo : los patrones de alimentación no tienen en cuenta la estacionalidad de los alimentos, por lo que no deben seguirse al pie de la letra, pero aportan ideas para construyendo su propio menú basado en la especificidad de su grupo sanguíneo. Luego hay indicaciones generales comunes a todos los grupos :

  • al menos media hora antes del desayuno, beba una taza de agua tibia .
  • en el almuerzo, no pese la comida y no cuente el calor y: coma sin exceso, para que se levante de la mesa con el estómago no del todo lleno.
  • evite comer carbohidratos en la cena a menos que planee hacer ejercicio inmediatamente después.
  • Consumir frutas y verduras de temporada, preferentemente ecológicas y cero km .
  • Prefiera alimentos que posiblemente no contengan gluten (con pocas excepciones).

La dieta del grupo sanguíneo 0

Qué comer

Para mantenerse sanos, los pertenecientes al grupo 0 necesitan una dieta rica en proteínas animales , que su sistema digestivo puede tolerar sin dificultad, de verduras y legumbres. Importante es la ingesta de yodo , contenido en peces y algas, que estimula la producción de hormonas tiroideas y, por tanto, es útil para el grupo 0, que tiene tendencia al hipotiroidismo .

Que evitar

El enemigo número 1 de las personas pertenecientes al grupo 0 es el gluten , que debe evitarse porque su interferencia con el metabolismo debilita la actividad de la insulina: es el principal responsable del aumento de peso , además de aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes.

También deben evitarse ciertas legumbres , como las lentejas y los frijoles españoles, porque sus lectinas hacen que el tejido muscular sea menos propenso a acumular energía.

Los alimentos beneficiosos y los no recomendados

Dieta del grupo sanguíneo 0: alimentos beneficiosos

dieta tipo 0 de sangre: alimentos beneficiosos

Dieta tipo 0 de sangre: alimentos neutros

Dieta tipo 0 de sangre: alimentos neutros

La dieta del grupo sanguíneo 0: alimentos nocivos

Dieta del grupo sanguíneo 0: alimentos nocivos

Ejemplo de menú semanal para el grupo sanguíneo 0

dieta del grupo sanguíneo: menú semanal del grupo 0

La dieta del grupo sanguíneo A

Qué comer

En la dieta del grupo sanguíneo A , los alimentos de origen vegetal son especialmente importantes, como las verduras, frutas y legumbres , pero también el pescado y los huevos. La carne, en particular la roja, es en cambio un alimento no recomendado , porque las características del sistema digestivo del grupo A provocan que no tolera la cetosis: por esto, quien pertenece al grupo A puede sentirse cansado después de comer carne roja. . Entre los cereales, se recomiendan los que no contienen gluten . En general, la dieta del grupo A debe basarse en alimentos naturales y frescos, posiblemente no contaminados con pesticidas o conservantes.

Que evitar

Los dos alimentos que se deben evitar , para los del grupo A, son las carnes rojas y los productos lácteos , que son las dos principales causas del aumento de peso . En concreto, la carne, que el organismo no puede asimilar bien, se almacena en forma de grasa. Los productos lácteos y quesos, mal tolerados, pueden ralentizar el metabolismo y son ricos en grasas saturadas, que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, a las que están especialmente predispuestos los pertenecientes al grupo A.

Los alimentos beneficiosos y los no recomendados

Dieta del grupo sanguíneo A: alimentos beneficiosos

Dieta del grupo sanguíneo A: alimentos beneficiosos

Dieta del grupo sanguíneo A: alimentos neutros

Dieta del grupo sanguíneo A: alimentos neutros

La dieta del grupo A: alimentos nocivos

Dieta del grupo sanguíneo A: alimentos nocivos

Ejemplo de menú semanal para el grupo sanguíneo A

dieta del grupo sanguíneo: menú semanal grupo A

La dieta del grupo sanguíneo B

Qué comer

Secondo il dottor James D’Adamo, la dieta del gruppo B comprende “il meglio del regno animale e vegetale”: questo gruppo, il cui sistema digerente si adatta bene ai cambiamenti, può infatti seguire un’alimentazione bilanciata, con una grande varietà di alimenti. I formaggi (da mangiare con moderazione, privilegiando quelli ovini), il fegato, le uova, la carne e gli ortaggi verdi sono alimenti utili perché aiutano a bilanciare il metabolismo.

Cosa evitare

Al igual que los del grupo 0, las personas del grupo B son intolerantes al gluten de trigo . También tienden a aumentar de peso con ciertos alimentos como lentejas, trigo sarraceno, maní, sésamo y maíz , que pueden afectar negativamente al metabolismo provocando hipoglucemia, fatiga y retención de agua (especialmente cuando se consumen con trigo).

Los alimentos beneficiosos y los no recomendados

La dieta del grupo sanguíneo B: alimentos beneficiosos

Dieta del grupo sanguíneo B: alimentos beneficiosos

Dieta del grupo sanguíneo B: alimentos neutros

Dieta del grupo sanguíneo B: alimentos neutros

Dieta del grupo sanguíneo B: alimentos nocivos

Dieta del grupo sanguíneo B: alimentos nocivos

Ejemplo de menú semanal para el grupo sanguíneo B.

dieta del grupo sanguíneo: menú semanal grupo B

La dieta del grupo sanguíneo AB

Qué comer

El aparato digestivo del grupo AB tiene una tolerancia general bastante alta hacia todos los grupos de alimentos , aunque tiene algunas intolerancias típicas del grupo A y del grupo B, de cuya mezcla deriva.

Que evitar

Los que pertenecen al grupo AB tienen la baja acidez del grupo A, lo que les dificulta la digestión de las carnes rojas .

También presenta las mismas intolerancias que el Grupo B hacia el maíz, el trigo sarraceno, el sésamo, las habas y el trigo , que reducen la eficacia de la insulina. Las lentejas y los cacahuetes, en cambio, se toleran bien gracias a la parte A que, en este caso, predomina.

Los alimentos beneficiosos y los no recomendados

Dieta del grupo sanguíneo AB: los alimentos beneficiosos

Dieta del grupo sanguíneo AB: alimentos beneficiosos

La dieta del grupo sanguíneo AB: alimentos neutros

Dieta del grupo sanguíneo AB: alimentos neutros

Dieta del grupo sanguíneo AB: alimentos nocivos

Dieta del grupo sanguíneo AB: alimentos nocivos

Ejemplo de menú para el grupo sanguíneo AB

dieta del grupo sanguíneo: menú semanal grupo AB

¿Funciona la dieta del tipo de sangre? Lo que dice la ciencia

La dieta del tipo de sangre ha generado críticas y perplejidad relacionada con el hecho de que es una dieta sin base científica. Rechazarlo, tras una extensa revisión publicada en el American Journal of Clinical Nutrition que había sacado a relucir los primeros elementos de la falta de fundamento, fue una investigación realizada por un equipo de académicos del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto y publicada en 2015. .en la revista Plos One .

El análisis examinó a 1500 sujetos, que habían seguido la dieta del grupo sanguíneo y brindó información detallada sobre todos los alimentos habitualmente consumidos: las investigaciones destinadas a evaluar los riesgos cardiovasculares mostraron que la adherencia a diferentes dietas se asoció con diferentes marcadores de peligro, pero que ninguno de estos fue relacionados con la pertenencia a un grupo sanguíneo concreto, tal y como leemos en la web de la Fundación Veronesi precisamente al comentar este análisis.

Por tanto, el bajo riesgo cardiometabólico encontrado en individuos del grupo sanguíneo A no era atribuible a factores genéticos, sino a una dieta que protegía la salud. De hecho, los científicos canadienses notaron que si las personas de diferentes tipos de sangre comían la misma dieta, obtenían los mismos beneficios .

La Fundación AIRC para la Investigación del Cáncer también confirma en su sitio web que no existen estudios específicos o revisiones sistemáticas de la literatura que hasta ahora hayan demostrado los beneficios para la salud de la dieta del grupo sanguíneo. Quienes, siguiéndolo, dicen sentirse mejor (hay muchos testimonios positivos en el sitio http://dietagrupposanguigno.net/ ), probablemente cambiaron su dieta para acercarla a una dieta saludable, pero el grupo sanguíneo no está ahí. entrar: es un elemento importante desde el punto de vista médico, pero no existe un vínculo científicamente probado con los efectos de los alimentos en la salud .

Dieta del tipo de sangre: lo que piensa Melarossa

Los principios fundamentales de la dieta del grupo sanguíneo están sumamente alejados de la filosofía de Melarossa , una dieta personalizada inspirada en el régimen mediterráneo, caracterizada por una dieta variada y completa de todos los alimentos , considerados beneficiosos en virtud de los nutrientes que aportan .

La pertenencia a un grupo sanguíneo concreto , prerrequisito fundamental de la dieta del grupo sanguíneo, no entra por tanto en juego en la elaboración de los menús de Melarossa , que se calibran en las características físicas y estilo de vida de cada usuario y están diseñados para asegurar tanto el correcto equilibrio nutrientes , en línea con las pautas de la Pirámide Alimenticia Mediterránea, y un aporte calórico acorde con las necesidades . Factores que no están cubiertos por la dieta del grupo sanguíneo, en los que la elección y combinación de alimentos está dictada solo por el grupo sanguíneo al que pertenecen.

Aunque algunas recomendaciones de la dieta del grupo sanguíneo son aceptables (por ejemplo, la de consumir principalmente frutas y verduras frescas y de temporada), la de Melarossa es, por tanto, una dieta que se basa en supuestos completamente diferentes . Tiene como objetivo educar sobre la alimentación saludable y es apta para todos , tanto para quienes quieren adelgazar sin riesgos para la salud , como para quienes quieren comer de forma equilibrada , ya que se inspira en la dieta que muchas investigaciones han asociado con innumerables beneficios para la salud, la dieta mediterránea.

¿Quieres probar la dieta Melarossa? Lea la guía de registro y solicite inmediatamente un programa personalizado a su medida , en la web o en la aplicación.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest .

dieta del tipo de sangre

Más información sobre este tema

  • Dieta vegetariana: consejos para equilibrarla
  • Dieta de la zona: que es, como funciona, ejemplo de menús, beneficios y críticas
  • Dieta vegana: que es, principios, ejemplo de menús, beneficios y riesgos para la salud
  • Dieta Tisanoreica: que es, como funciona, ejemplos de menú y contraindicaciones
  • Dieta que imita el ayuno: que es, principios, beneficios, contraindicaciones
  • Dieta social: que es, como funciona, beneficios, ejemplos de menú y contraindicaciones
  • Dieta proteica: que es, como funciona, riesgos y contraindicaciones
  • Dieta cetogénica: que es, como funciona, riesgos y contraindicaciones
  • Dieta a medida: ¿qué es, cómo funciona, por qué es la mejor para bajar de peso?
  • Dieta Dukan: que es, como funciona y los riesgos para tu salud
  • Dieta para colonoscopia: cómo funciona, por qué es importante seguirla y cómo se realiza el examen
  • Dieta en plancha: que es, como funciona, ejemplo de menús y contraindicaciones
  • Déjame dieta: que es, como funciona y contraindicaciones

Scroll to top