Dieta para colonoscopia: cómo funciona, por qué es importante seguirla y cómo se realiza el examen

Con el consejo de Rosanna Ercole Mellone , defensora de la nutrición.
Revisión científica a cargo de Gian Luigi De Angelis, director de la estructura compleja de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario de Parma.

Seguir una dieta de colonoscopia antes de realizar el examen es importante para limpiar completamente el intestino y hacerlo más visible. De hecho, la colonoscopia es una prueba de diagnóstico que permite la observación directa del interior del intestino . La investigación es invasiva porque se realiza insertando una sonda flexible en el órgano, a través del orificio anal. La dieta de la colonoscopia consiste en evitar, durante aproximadamente una semana, las verduras con semillas y, en los últimos días, los alimentos con fibra. Sin embargo, en la dieta, luz verde a los alimentos de origen animal.

En cambio, el día antes del examen, la dieta de la colonoscopia se vuelve líquida y también se le trata con purgantes y enemas. Sin embargo, el método más moderno, adoptado en grandes estructuras, implica un solo día de dieta y un enema antes de la cirugía, sin laxantes.

La colonoscopia está indicada para la detección del cáncer colorrectal y para diagnosticar numerosos cambios intestinales, incluidos los divertículos. Las imágenes obtenidas se vuelven tridimensionales en una pantalla de computadora.

¿Cuál es la dieta de la colonoscopia después del examen ? Después de la colonoscopia, puede volver gradualmente a una dieta normal. Durante las primeras veces después de la prueba, aún debe evitar el alcohol y los platos elaborados. Además, debes ceñirte a platos ligeros, preparados con una cocción sencilla y ligera. Se recomiendan los probióticos, como el yogur, y los prebióticos, como los plátanos. Juntos, los dos elementos facilitan la restauración de la flora bacteriana del intestino , que se perdió con la colonoscopia.

colonoscopia: que es

Colonoscopia: que es

La colonoscopia es un examen directo del intestino, para verlo internamente y diagnosticar problemas de diferente naturaleza. Con el procedimiento, que es ambulatorio, se puede explorar la conformación y las paredes del colon, recto e intestino grueso . La observación endoscópica y en tiempo real del órgano se realiza a través de un tubo flexible, o sonda, que se introduce a través del canal anal. En el intestino, el instrumento, que tiene un diámetro de unos 12 mm, igual a un dedo, sube por las secciones transitables del órgano.

Equipado con luz y microcámara , el endoscopio le permite verificar:

  • forma del intestino
  • ancho
  • color
  • cualquier alteración de los tejidos.

Durante la prueba, el especialista puede extraer partes anormales y fragmentos sospechosos para examinarlos al microscopio o realizar una biopsia .

La sonda puede llegar a la última parte del intestino delgado, en el caso de una “pancolonoscopia”, que se realiza en 30-45 minutos. En ocasiones, como en presencia de enfermedad inflamatoria intestinal, los tiempos se alargan porque también es necesario examinar el íleon distal. Por tanto, con la “panileoscopia”, el especialista obliga a la válvula ileocecal a avanzar otros 20 centímetros de longitud.

Por otro lado, en la “ rectosigmoidoscopia ”, el tubo recorre solo los últimos 60 centímetros del intestino, es decir, el recto y la parte final del colon , o sigma, en 5-15 minutos.

Finalmente, con la “rectoscopia”, solo se observa el recto, en unos minutos.

colonoscopia: por qué hacerlo

Colonoscopia: para que sirve

La visión completa del intestino es fundamental para la prevención del cáncer de órganos , según el profesor Gian Luigi De Angelis, director de la estructura compleja de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario de Parma .

El cribado con colonoscopia debe dirigirse a personas mayores de 50 años o personas más jóvenes en riesgo. Pero la prueba también se recomienda encarecidamente para quienes están familiarizados con los cánceres colorrectales o con síntomas particulares, como sangre oculta en las heces.

Para la detección, la “rectosigmoidoscopia” generalmente se realiza cuando 2/3 de los tumores se desarrollan en el recto y la parte posterior del colon.

La colonoscopia es el examen de elección para la valoración y el diagnóstico de algunas patologías de órganos, desde las más banales hasta las más graves:

  • diarrea o estreñimiento recurrentes y prolongados
  • sangrado del ano, no atribuible a hemorroides
  • sangre oculta en las heces, incluso en pequeñas cantidades
  • lesión, inflamación o ulceración del tejido
  • divertículos, que son protuberancias que sobresalen de las paredes intestinales, particularmente el sigmoide.

Las pequeñas bolsas que miran hacia afuera suelen ser asintomáticas, debido al debilitamiento de la musculatura del colon, debido al estreñimiento. Sin embargo, los divertículos pueden inflamarse, perforarse, sangrar y provocar

  • peritonitis
  • enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn
  • oclusiones de la luz intestinal
  • pólipos
  • crecimientos blandos que crecen en la membrana mucosa del órgano.

Las neoformaciones, especialmente típicas de colon y recto, son principalmente benignas pero podrían volverse malignas si se dejan en su lugar como masas, incluso de tamaño mínimo, que podrían degenerar o ser ya cancerosas.

Preparación para colonoscopia

Al hacer la reserva en el centro de salud, el sujeto recibe una tarjeta con instrucciones para prepararse para la colonoscopia . La práctica tradicional implica una preparación larga e incómoda para el examen. Sin embargo, en los centros altamente especializados, el procedimiento se ha reducido y modificado, dice el director de Gastroenterología en Parma. De acuerdo con las Pautas clásicas , una semana antes del examen, debe suspender ciertos medicamentos que pueden complicar el análisis, como:

  • Anticoagulantes
  • agentes antiplaquetarios
  • algunos suplementos.

Por ejemplo, el carbón vegetal puede reducir la cantidad de aire en el intestino , que en cambio debe aumentarse para dilatarlo. Los compuestos que contienen hierro deben eliminarse ya que pueden distorsionar el color de las membranas mucosas, tiñéndolas de negro. En los tres días previos al análisis, el paciente procede con la preparación intestinal, que consiste en una limpieza total del órgano. Para evitar la permanencia interna de material sólido, se recomienda encarecidamente una alimentación con bajo contenido de escoria.

El día antes de la colonoscopia , debes tomar purgantes fuertes en dosis altas pero también usar enemas para evacuar todo el contenido intestinal. Por el contrario, el procedimiento moderno, adoptado por los grandes centros, es más ligero y más corto, como confirma el profesor.

Para obtener más información, descubra las pautas de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE).

colonoscopia: procedimiento

Procedimiento

Una vez que se completa la preparación, el paciente está listo para el examen. En la fecha fijada, en ayunas desde la noche anterior , debes acostarte en la cama sobre tu lado izquierdo y en posición fetal. De hecho, estar acurrucado y con los muslos doblados sobre la pelvis facilita la introducción del tubo. Después de eso, el gastroenterólogo inserta suave y lentamente la sonda, previamente lubricada, en el ano. El tubo se infla con aire o dióxido de carbono, lo que estira el intestino y mejora su visibilidad.

La telecamera dello strumento proietta su uno schermo ad alta soluzione le immagini dell’intestino, spiega il professor De Angelis. Il professionista valuta la situazione e, se scopre anomalie, può operare con attrezzi chirurgici appositi, come le pinzette. Lo specialista introduce nel canale del tubo gli strumenti e asporta formazioni patologiche, come i polipi, o parti di mucosa per la biopsia. Infine, ritira la sonda con cautela e raccoglie l’eventuale materiale prelevato per sottoporlo all’esame istologico.

Dieta para colonoscopia: por qué es importante

Perché è importante una buona preparazione

Rispettare le misure previste prima della colonscopia è indispensabile per la buona riuscita dell’esame. Tutti i residui interni, come le feci, vanno eliminati. Il materiale solido ostacola la visione delle pareti intestinali, rende più difficoltosa la manovra della sonda e può darti  fastidio. Certamente la tradizionale procedura di pulizia completa dell’intestino non è piacevole ma solo con una rigorosa preparazione si ottengono risultati veritieri con la colonscopia.

Infatti soltanto se l’intestino è sgombro, ovvero vuoto e libero da qualsiasi scoria, la sonda può procedere speditamente e senza problemi. Al contrario, se hai trascurato la dieta per colonscopia consigliata e il ricorso ai purganti, il tubo trova ostacoli sul suo tragitto. Le immagini ricavate da un percorso accidentato dell’intestino possono essere distorte e causare diagnosi errate. Anche il tuo benessere ne risente, tanto che lo specialista può essere costretto ad interrompere l’esame.

Quindi, se non vuoi ripetere la pulizia intestinale al momento o rimandare l’esame, devi osservare le indicazioni prescritte.

Colonscopia e dolori

Un eventuale fastidio provocato dalla sonda va considerato in precedenza, per avere il massimo dall’indagine. Durante l’esame, cerca di non essere teso o impaurito perché, in caso di sensazioni sgradevoli e amplificate dallo stress, potresti contrarre l’addome ed agitarti sul lettino. In effetti, lo stato di inquietudine può intralciare le manovre dell’operatore e una corretta esplorazione.

Durante il test, potresti avere crampi e avvertire un senso di gonfiore e il bisogno di evacuare. Soprattutto i movimenti interni della sonda possono generare dolore, dice De Angelis.

Annuncio pubblicitario

Por tanto, en los centros modernos previenen el dolor con analgesia profunda . De hecho, con este método estás dormido, pero respiras de forma independiente y eres insensible a los estímulos dolorosos.

En cambio, en la técnica tradicional , se utilizan los siguientes:

  • analgésicos
  • antiespasmódicos
  • ansiolíticos
  • tranquilizantes, especialmente si hay adherencias o malformaciones intestinales.

La sedación, incluso leve, lo relaja y facilita la colonoscopia. Como regla general, no hay terapia con antibióticos antes o después del examen.

Sin embargo, explica el profesor, la cobertura de antibióticos es obligatoria en determinadas situaciones , como en los pacientes cardíacos congénitos porque la colonoscopia envía a la circulación gérmenes que pueden ser peligrosos para algunos pacientes.

Dieta para colonoscopia: sin frutas ni verduras

Dieta para colonoscopia dividida: 5/7 días antes, 3 días antes, el día antes

En el protocolo clásico, para una colonoscopia adecuada y sin problemas, es necesaria una dieta específica. Incluso 10 días antes, o al menos la semana anterior al examen, debe eliminar las frutas y verduras que contienen semillas. De hecho, estos componentes de las plantas representan no solo desechos sino también elementos irritantes para las paredes del intestino.

Dos o tres días antes del análisis , no se pueden ingerir alimentos demasiado grasos y ricos en escorias. Las fibras pueden formar una masa, que puede confundirse con un crecimiento y llenar los tractos del intestino.

El día antes de la colonoscopia , puede tomar un almuerzo ligero, especialmente si la cita es para la tarde siguiente.

En cualquier caso, la noche anterior al examen solo podrás hidratarte, sin ingerir alimentos sólidos. En cambio, el día del análisis, debe ayunar .

dieta para colonoscopia: día antes

Dieta para colonoscopia: lo que puede comer

Según las pautas clásicas, la alimentación antes de la colonoscopia debe ser ligera, fácil de digerir y libre de residuos .

En los tres días previos al examen , puede consumir huevos, carnes blancas magras, pescado, queso y productos lácteos, como requesón y yogur natural.

En su menú, puede incluir pequeñas porciones de pan y pasta, pero elaboradas con harina blanca refinada. Por otro lado, la noche anterior a la encuesta hay que seguir una dieta líquida. Puedes tomar:

  • agua
  • manzanilla
  • Limonada
  • infusiones y caldos, pero no vegetales por sus posibles fibras.

Además, se recomiendan las bebidas energéticas deportivas que aportan electrolitos, deficientes en el sujeto debido a las numerosas evacuaciones.

Luz verde (porque no contienen fibras) en:

  • aprobar
  • jugo
  • jugos de frutas sin pulpa
  • homogeneizado.
dieta para colonoscopia: alimentos permitidos

Dieta para colonoscopia: lo que no puede comer y por qué

Particularmente relevante es el hecho de que, en vista de la colonoscopia, no se pueden tomar alimentos con escorias.

Las frutas, incluidas las nueces, las verduras, los cereales, las legumbres y los productos integrales, como el pan, la pasta y los dulces, liberan mucha fibra en el intestino. El salvado y la avena también deben evitarse porque producen una “masa” en la luz intestinal.

Además, no se recomienda tomar, entre frutas y verduras:

  • higos
  • fresas
  • kiwi
  • uvas
  • Tomates
  • berenjena.

De hecho, estos alimentos también son fuente de semillas, contraindicadas para investigar el estado del intestino. Recuerde que la presencia excesiva de desechos en el órgano le impide mirar con detenimiento y en profundidad las membranas mucosas. Una exploración intestinal incompleta o deformada puede prevenir el diagnóstico o generar resultados falsos, negativos o positivos.

dieta de colonoscopia: bebidas para evitar

Que no beber antes de la colonoscopia

Está prohibido beber:

  • leche entera
  • bebidas alcohólicas
  • café
  • Capuchino.

Estas bebidas pueden estimular y excitar el sistema nervioso. Además, se prohíben los refrescos que contienen fibra, como el jugo de ciruelas pasas y las bebidas coloreadas. De hecho, los pigmentos rojos, morados o anaranjados tiñen las paredes del intestino con matices inofensivos que, sin embargo, podrían confundirse con patológicos.

colonoscopia: laxantes

Dieta para colonoscopia y laxantes.

La dieta con l’abolizione di scorie, prima della colonscopia, è opportuna per non intasare l’intestino e lasciare il suo interno sgombro. Le pareti dell’organo devono essere libere, lisce e senza incrostazioni e sostanze solide. Per rimuovere dall’organo tutto il contenuto, come le rimanenze di escrementi, la metodica tradizionale impiega anche lassativi e clismi. Inoltre, Il giorno prima dell’esame, devi bere 3 o 4 litri di acqua in cui devi aggiungere le polveri di purganti in bustina.

I lassativi vengono somministrati nel primo pomeriggio del giorno precedente all’analisi, se l’appuntamento è per il mattino seguente.

Annuncio pubblicitario

Invece se la colonscopia è per il pomeriggio, il liquido purgante deve essere preso per metà alla sera prima. Al mattino stesso dell’evento, devi bere il resto del preparato, terminando però 4 ore prima dell’indagine.

Tutto il liquido lassativo, che deve essere fresco, va bevuto a piccoli sorsi, impiegando 5 o 6 ore. Nonostante gli accorgimenti, la poco gradevole bevuta può provocare nausea o vomito. Quindi, il tuo medico può prescriverti un farmaco antinausea.

Ma se il vomito è inarrestabile o hai dolori addominali insopportabili, la somministrazione del liquido va sospesa.

Clistere evacuativo

Nelle ore che precedono la colonscopia, devi sottoporti a clisteri di acqua tiepida, che lavano completamente l’intestino. Il consiglio è di rimanere nelle vicinanze del bagno, per poter soddisfare le frequenti e impellenti evacuazioni.

L’efficacia del provvedimento è segnalata dall’uscita dall’ano di solo liquido trasparente e limpido. Nelle strutture superspecializzate, dieta e sistemi purgativi sono diversi da quelli classici, chiarisce il professor De Angelis.

Según los nuevos principios, se prevé una alimentación sin vegetales con semillas en los 3 días anteriores al examen . El día antes de la colonoscopia, solo debe comer líquidos azucarados claros. Los laxantes y enemas con sustancias irritantes y dolorosas intestinales se eliminan y se reemplazan por otra formulación.

El día de la investigación, 4 o 5 horas antes, se realiza un enema con 2 litros de agua, y no 4. El polietilenglicol, presente en el líquido, no es absorbido por el intestino, atrae el agua hacia la luz del órgano. y lo lava sin irritar.

colonoscopia virtual: dieta antes del examen

Colonoscopia virtual

El método radiológico permite la valoración del intestino mediante una tomografía computarizada del abdomen y el uso de una computadora. Por tanto, la práctica no es invasiva, a diferencia de la colonoscopia normal, y se basa en rayos X y sistemas digitales.

De hecho, el procedimiento virtual no utiliza sondas sino que utiliza las imágenes de la tomografía computarizada, lo que permite una visión similar a la endoscópica.

Para aumentar la visibilidad, debe tomar un agente de contraste por vía oral que distinga los pólipos de las heces . En casos raros, también se puede inyectar líquido de contraste en una vena.  

Procedimiento

No se requiere anestesia para el examen, que dura unos 20 minutos , pero se pueden administrar antiespasmódicos. En el intestino, a través de un tubo insertado en el ano, se insufla dióxido de carbono, que estira las paredes del órgano. Luego, en un túnel, se realiza una tomografía computarizada en la parte inferior del abdomen del paciente, cuyas imágenes son procesadas por software. En la práctica, se trata de reconstrucciones informáticas tridimensionales de las imágenes de TC. El interior del intestino se reproduce en una animación gráfica, como la de una película de computadora.

Luego, el radiólogo examina las imágenes y se las entrega al gastroenterólogo para su diagnóstico. En la práctica clínica, la colonoscopia virtual se realiza principalmente cuando no se puede completar la colonoscopia invasiva.

Colonoscopia virtual: cuando se recomienda

Las principales indicaciones de la colonoscopia virtual son:

  • trastornos intestinales, que incluyen dolor, sangrado y cambios en la colmena;
  • oclusiones o semioclusiones de la luz del intestino que el endoscopio no puede atravesar;
  • adherencias;
  • moco en las heces;
  • tenesmo o sensación de evacuación incompleta;
  • crecimientos, incluidos pólipos;
  • divertículos
  • situaciones de riesgo para el paciente;
  • personas de edad avanzada o débilmente enfermas, que no toleran la colonoscopia;
  • patologías como las cardiovasculares;
  • detección masiva de cáncer colorrectal.

En presencia de obstáculos intestinales, la colonoscopia virtual puede ser más adecuada que la invasiva, que no puede superarlos. La colonoscopia virtual puede representar una alternativa a la clásica. Se cree que este diagnóstico es confiable y seguro, indoloro y bien tolerado.

Sin embargo, esta técnica no permite la toma de muestras y la extracción de material enfermo , como es el caso de la colonoscopia tradicional.

dieta de colonoscopia virtual: qué comer

Dieta para colonoscopia virtual

En los tres días previos a la investigación, debe iniciar una dieta adecuada.

Durante este período, debe abolir:

  • un pan
  • pasta
  • Fruta
  • ingredientes que pueden contener semillas, como mermeladas.

También están prohibidos los quesos y los productos grasos , como la mantequilla, los frutos secos y las carnes rojas.

Devi seguire un’alimentazione a base di pesce e uova. Inoltre, nel corso della giornata, devi bere 2 litri di acqua.

Al mattino presto del giorno prima dell’esame, puoi fare colazione.

Gli alimenti concessi sono:

Annuncio pubblicitario
  • biscotti o fette biscottate non integrali
  • miele
  • succhi di frutta senza polpa
  • tè o caffè, senza latte.

A pranzo, puoi mangiare:

  • un brodo o un semolino
  • yogurt bianco, senza frutta o semi.

Puoi anche bere un succo di frutta, senza polpa, oppure acqua non gassata.

Nel pomeriggio, devi effettuare la pulizia intestinale per mezzo di 2 bustine di lassativo in polvere, sciolte in 1,5 litri di acqua.

A cena, ti devi limitare ad assumere:

  • brodo
  • succhi di frutta senza polpa oppure acqua naturale
  • integratori salini.

El día de la prueba, si está programado para la tarde , puede desayunar a las 10 am, pero su dieta debe ser líquida con café o té endulzado y agua sin gas.

Tres horas antes del examen, debe beber 2 vasos de agua con el laxante y otro ½ litro de agua.

Dieta de colonoscopia virtual: lo que puede comer

Los alimentos de origen animal son los más mencionados antes y después de la encuesta . De hecho, los huevos, las carnes blancas magras, los quesos ligeros y el pescado son nutritivos y sobre todo no liberan residuos.

Además, puedes comer y beber:

  • arroz blanco
  • sopa de fideos
  • galletas
  • azúcar
  • jugos de frutas sin pulpa.
dieta poscolonoscopia

Dieta poscolonoscopia

Una vez que se completa el examen, se necesita tiempo para restaurar la función intestinal y la flora bacteriana. Después del vaciado total, para que el órgano vuelva a funcionar es necesario esperar a que se vuelva a llenar, pero poco a poco. Tras la colonoscopia, el intestino está debilitado y desnutrido y su flora bacteriana prácticamente ha desaparecido .

El moco, que protege las membranas mucosas intestinales, también se reduce debido a los procedimientos de preparación de la colonoscopia. Después de la prueba, el intestino ya no debe estar estresado y debe protegerse del estreñimiento y la diarrea .

Durante los primeros dos días después del análisis , debe evitar el alcohol, incluido el vino y la cerveza, y sustancias excitantes, como el café y el té.

La lista de prohibiciones incluye:

  • chocolate
  • condimentos
  • productos grasos o productos con demasiada sal
  • especias
  • salchichas
  • platos elaborados, como pasta al horno.

Además, la fibra debe reintroducirse gradualmente en la dieta. Por primera vez se indica el tipo soluble, que se encuentra en ingredientes vegetales como:

  • chícharos
  • zanahorias
  • patatas
  • brócoli
  • manzanas.

Estas fibras se disuelven en agua, ayudan a la flora bacteriana, dan la consistencia adecuada a las heces y no estimulan demasiado el peristaltismo.

Nutrición después del examen: lo que puede comer

Inmediatamente después de la colonoscopia, puede beber agua, pero en cantidades moderadas. En casa, el mismo día del examen, puede comer alimentos livianos, pero no debe consumir bebidas alcohólicas. En las 24 horas siguientes a la prueba, se puede comer arroz, ternera y lechuga, aderezado con aceite de oliva virgen extra.

Se nell’esame si è fatto uso di tranquillanti, l’ideale è un’alimentazione a base di liquidi.

Verdura e legumi, ma anche la frutta, devono essere consumati sbucciati e cotti, per non incrementare l’eventuale nausea. Devi proteggere l’intestino anche dalle sostanze tossiche che possono danneggiare i tessuti già provati. Perciò il consiglio è di usare cotture light, come il vapore, che non alterano i cibi e non rilasciano molecole nocive.

Inoltre, devi limitare gli insaccati, tra cui salsiccia e salame, che apportano composti nocivi, come i nitrati, potenzialmente cancerogeni. E’ importante una buona idratazione, realizzata non solo con acqua ma anche con brodi e bevande energetiche. Inoltre, il consumo di yogurt, latte fermentato, kefir e probiotici simili può aiutarti a regolarizzare l’intestino, contro stipsi e diarrea.

Allo scopo, è bene associare i prebiotici, che non sono assorbiti e stimolano la crescita dei batteri buoni dell’intestino. I cibi prebiotici sono ad esempio:

  • banane
  • asparagi
  • carciofi
  • miele
  • frutta secca.

Comunque il ritorno alla consueta alimentazione deve essere deciso dal medico, secondo tempi adeguati ad ogni singolo caso.

Ti è piaciuto il nostro articolo? Condividilo su Pinterest.

Dieta para colonoscopia: qué comer antes y después del examen.

Enlaces externos:

Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal EETC
Hospital Universitario de Parma

Más información sobre este tema

  • Dieta vegetariana: consejos para equilibrarla
  • Dieta de la zona: que es, como funciona, ejemplo de menús, beneficios y críticas
  • Dieta vegana: que es, principios, ejemplo de menús, beneficios y riesgos para la salud
  • Dieta Tisanoreica: que es, como funciona, ejemplos de menú y contraindicaciones
  • Dieta que imita el ayuno: que es, principios, beneficios, contraindicaciones
  • Dieta social: que es, como funciona, beneficios, ejemplos de menú y contraindicaciones
  • Dieta proteica: que es, como funciona, riesgos y contraindicaciones
  • Dieta cetogénica: que es, como funciona, riesgos y contraindicaciones
  • Dieta a medida: ¿qué es, cómo funciona, por qué es la mejor para bajar de peso?
  • Dieta Dukan: que es, como funciona y los riesgos para tu salud
  • Dieta en plancha: que es, como funciona, ejemplo de menús y contraindicaciones
  • Dieta del grupo sanguíneo: qué es, cómo funciona, ejemplos de menú, contraindicaciones
  • Déjame dieta: que es, como funciona y contraindicaciones

Scroll to top