Dieta social: que es, como funciona, beneficios, ejemplos de menú y contraindicaciones

La dieta social, como su nombre indica, es una dieta que se basa en un camino colectivo en el que nos apoyamos a través de las redes sociales, en particular Facebook e Instagram. La dieta social se basa en el método molecular de ” Nutrición consciente ” del Dr. Pierluigi Rossi, especialista en ciencia de la nutrición y medicina preventiva. Además, la periodista y presentadora de televisión de “Più Sani più belli” Rosanna Lambertucci es la co-creadora de la Dieta Social. A diferencia de la mayoría de las dietas de “hágalo usted mismo”, la dieta social se refiere a bases científicas e investigaciones . Es una dieta que incluye alimentos naturales y saludables.. Sobre todo, puede contar con el apoyo del grupo y de los expertos, su gran fortaleza. Sin embargo, como todas las dietas de “hágalo usted mismo” , es temporal porque no es una dieta personalizada y, de hecho, puede resultar incorrecta para usted.  

Dieta social: que es

La dieta social está teniendo un gran éxito , sobre todo porque utiliza una herramienta que se ha convertido en parte integral de nuestra vida: la red social. Comienza por unirte al grupo de Facebook y continúa siguiendo un programa de alimentos diseñado específicamente para perder peso.

La dieta social es un plan de dieta colectiva.

La novedad que está haciendo tan popular a esta dieta es que se puede aprovechar no solo el apoyo psicológico del grupo , sino también el apoyo de un equipo de especialistas disponibles para consultas y dudas.

  • Prof. Pier Luigi Rossi (Médico experto en ciencia de los alimentos)
  • entrenador personal (Jill Cooper)
  • entrenador (Lucia Giovannini)
  • psicólogos en nutrición (Enza Paola Cela)
  • chef de salud (Giuseppe Capano)
  • dietista (Tiziana Vetralla).

De hecho, esto promete adelgazar siguiendo un programa diseñado por un médico competente, sin los riesgos que implican muchas dietas de bricolaje.

La dieta social no incluye productos sustitutivos de comidas, batidos, pastillas, productos adelgazantes o batidos, sino una dieta con alimentos reales.

De hecho, promete sobre todo establecer una correcta relación con la comida . Sin embargo, es un programa aprobado basado en planes de alimentación que son los mismos para todos los participantes.

Todo lo que necesita es acceso a Internet, un teléfono inteligente en el que puede descargar la aplicación y ser parte de la comunidad de Facebook. Te registras, creas contacto con otros usuarios, inicias y compartes este viaje con otros.

dieta social: cómo funciona

Nutrición molecular: que es

La nutrición molecular no se basa en el recuento de calorías.

En realidad, se basa en el principio de que nuestro cuerpo, para realizar su trabajo metabólico, no utiliza su calor sino la energía química llamada ATP. Además, de acuerdo con la nutrición molecular, algunos componentes de los alimentos interfieren con los genes y su expresión, modificando así el metabolismo del cuerpo humano .

Uno de los pioneros de la investigación de métodos moleculares es el investigador belga Johan Auwerx, director del centro de investigación de L’Ecole Plytechnique Fédérale en Lausana.

Según el profesor Rossi, son precisamente las moléculas de los alimentos las que determinan una reacción específica en nuestro cuerpo. Las moléculas son los componentes más pequeños que forman los alimentos. Una vez ingeridos, ingresan al intestino, que los digiere y absorbe. Luego, pasan a la sangre y, en consecuencia, afectan a todos los órganos de nuestro cuerpo. Así es como estas moléculas también pueden tener un efecto en nuestro ADN . Es por eso que contar calorías no tiene sentido de acuerdo con este método.

De hecho, según el médico ” no comemos calorías sino moléculas “. Nuestro cuerpo, al ser una máquina extremadamente compleja, implica muchas reacciones bioquímicas entre sus órganos.

Método molecular como funciona

  • 4 días con comidas proteicas (es decir, relación inversa de proteínas a carbohidratos en una comida: 1 gramo de proteína / 0,5 gramo de carbohidratos glucémicos);
  • 1 día con comidas con carbohidratos (1 g de carbohidratos glucémicos / 0,5 g de proteína);
  • 5 comidas al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena;
  • porciones subjetivas que dependen del cuerpo y el organismo de uno;
  • Al final de los 5 días (4 proteínas seguidas de 1 carbohidrato) se vuelve a proponer el método.

Objetivos del método molecular

  • Controle la glucemia, la insulina, la lipemia y la modulación genética en el ADN;
  • gestionar la fase posprandial gracias a la combinación adecuada de alimentos;
  • crear higiene y bienestar intestinal;
  • mejorar las funciones de la macrobiota intestinal;
  • despertar el metabolismo.

dieta molecular: que es

Dieta social: cómo funciona

Es posible comenzar con un curso gratuito mediante el registro a través de Facebook. Unirse al grupo también le permitirá descargar la aplicación. gratis en tu teléfono.

Estas rutas comienzan periódicamente y tienen una duración limitada .

El programa completo dura 4 semanas, seguido de una dieta de mantenimiento.

Por tanto, es posible, en primer lugar, probar el programa y, sobre todo, evaluar los resultados obtenidos. Además del curso gratuito, también existe el curso Master Club con una suscripción de 3, 6 o 12 meses. Una vez que se suscriba, tendrá acceso a un grupo exclusivo de Facebook llamado Diet Social Master Club .

La suscripción al grupo Master Club te permite tener:

  • menú para adelgazar
  • recetas en video adelgazar
  • recetas
  • consejos culinarios
  • tablas de sustitución
  • conocimientos médicos
  • ejercicios de fitness
  • videos motivacionales
  • menú de dieta de mantenimiento.

Además, es posible suscribirse a una revista semanal repleta de información sobre alimentación, alimentación, salud, consejos de bienestar y sobre todo una amplia variedad de recetas.

Principios de la dieta social

Principios de la dieta social

La Dieta Social se basa básicamente en 3 principios.

Nutrición consciente y método molecular

Es un método (llamado así porque quiere ser un estilo de vida dietético) que evita el conteo de calorías. Además, ejerce su efecto principalmente gracias a la combinación de determinados alimentos y su aporte molecular.

De hecho, de aquí deriva el término “nutrición consciente” : ser consciente sobre todo de lo que comes en cada comida y de cómo regenerar tu organismo gracias a las moléculas contenidas en los alimentos .

Motivación grupal

Todo el mundo sabe que no es fácil seguir un régimen de adelgazamiento . Es un camino lleno de altibajos. De hecho, está comprobado que compartir con otras personas conduce a un objetivo con mayor facilidad. Tanto es así que la motivación persiste si tienes a alguien a tu lado que te anime a seguir adelante y completar el camino.

No lo llaman “dieta”

Es un programa de reeducación y prevención alimentaria a través de la nutrición. Consuma alimentos de temporada y abandone los malos hábitos (como tomar café con el estómago vacío) e integre hábitos nuevos y más saludables (como un desayuno salado por la mañana). De esta forma, ayudas al organismo a controlar el azúcar en sangre y, por tanto, a no tener picos glucémicos durante el día. Además, pierde la obsesión por contar calorías

Como nace la dieta social

Los dos autores de la Dieta social son Rosanna Lambertucci y el doctor Pierluigi Rossi.

Rosanna Lambertucci es una presentadora de televisión, nacida en 1945, de Roma, conocida sobre todo por el programa y la revista “Più sani più belli” y “La salud viene comiendo”. También es escritora científica y periodista . Ha publicado varios libros sobre dietas y programas de adelgazamiento.

El dr. Pierluigi Rossi , otro creador de la dieta social y presidente de su comité científico, es licenciado en Medicina y Cirugía. También es especialista en Ciencias de los Alimentos y en Higiene y Medicina Preventiva. Es el creador y director de la Clínica de Nutrición Clínica de la ASL de Arezzo, de la que fue médico jefe durante 22 años.

El profesor. Rossi es mejor conocido por su método molecular y su investigación sobre nutrigenómica y epigenética .

Uno de los pilares del pensamiento del Dr. Rossi es que no comemos para adelgazar, de hecho es a través de lo que ponemos en nuestro plato todos los días que influimos en nuestra salud.

La nutrición juega un papel fundamental en la prevención de muchas enfermedades y dolencias . Según el Dr. Rossi, estamos perdiendo la relación entre los alimentos y el cuerpo, ya que las tecnologías modernas están refinando y cambiando demasiado los alimentos que comemos. Por tanto, experimentamos una regresión sensorial. Por tanto, debemos volver a comer de la forma más natural posible .

Él también ha hecho numerosas apariciones en televisión en programas de Rai como “Una mañana” “Más saludable más bella” “Línea verde”.

dieta social: plan de alimentación

Dieta social: plan de alimentación

Desayuno

El desayuno es la comida más importante del día . Tienes que alternar el desayuno:

  • proteína (dominancia proteica)
  • carbohidrato (predominio de carbohidratos).

Desayuno proteico (4-5 veces por semana)

  1. Bebida caliente : té, cebada, té de hierbas sin azúcar o café o limonada caliente. 
  2. Alimentos con proteínas : jamón crudo magro o jamón cocido desgrasado o pechuga de pavo asada o ricotta de leche de vaca. O tortilla con 3 claras o bien dos claras y una yema, bresaola o una ración pequeña de queso duro. 
  3. Alimento glucidico: gallette di riso o di farro o di mais, oppure pane integrale di segale o pane integrale di frumento o frutta di stagione.

Colazione glucidica (2 – 3 volte a settimana)

  1. Bevanda calda. tè, o orzo, o tisana, o caffè non zuccherato 
  2. Alimento glucidico. Fiocchi di frumento integrali, o fiocchi di avena, o fiocchi di mais, o biscotti secchi, o muesli, o biscotti integrali, o frutta fresca di stagione. 
  3. Alimento proteico. Yogurt da latte scremato, o una tazza di latte di soia o latte vegetale ( riso, avena, farro, miglio..) o latte vaccino scremato, o un vasetto di yogurt da latte intero, o di capra o di soia. 
  4. Frutta secca. Noci, o mandorle, o nocciole.

Spuntini mattina e pomeriggio

Fruta fresca de temporada o centrifugada , especialmente combinando frutas y verduras. El primero garantiza el sabor y el aporte de una dosis contenida de carbohidratos glucémicos. En cambio, las verduras frescas y crudas de temporada aseguran moléculas activas sobre la higiene y el bienestar intestinal.

Almuerzo

Comience el almuerzo con una porción de verduras de temporada crudas y mixtas de su elección , finamente picadas para facilitar la digestión gástrica. Siga con un solo plato (plato de carbohidratos o plato de proteínas).

Plato de carbohidratos (4-5 veces por semana)

Pasta o arroz o cereales integrales como espelta, maíz, cebada, arroz integral, trigo sarraceno, mijo, con pescados como atún, camarones, etc. o queso. Si eliges el plato de carbohidratos , no lo acompañes de pan . Termine la comida de carbohidratos con una porción libre de verduras de temporada cocidas, al gusto.

Plato de proteínas (2-3 veces por semana) 

En este caso, puede elegir entre:

  • pescado
  • carnes blancas o rojas
  • jamón crudo
  • bresaola
  • huevos
  • quesos.

Además, con el plato de proteínas, puedes comer una porción de pan porque tiene una dosis de carbohidratos glucémicos más baja que la pasta o los cereales integrales o las legumbres o las patatas. Termine la comida con una porción gratis de verduras de temporada cocidas, al gusto.

Cena

Organizar la cena con: 

  • verduras crudas 
  • alimento PROTEÍNA ANIMAL (pescado o carnes blancas o jamón magro crudo, o huevos o bresaola o queso fresco y blando) o PROTEÍNA VEGETAL (lentejas, garbanzos, frijoles, soja. Es importante combinar las legumbres y crearlas cocidas integrales.
  • Una porción de pan integral o cereales cocidos pero no reducidos a harina (espelta, cebada, avena, mijo, quinua, arroz integral, arroz Venere, arroz rojo, etc.). 
  • Verduras cocidas (una sopa o crema de verduras, donde se puede insertar, si se desea, una pequeña porción de cereales cocidos, para consumir en lugar de pan), aceite de oliva virgen extra. La cantidad de verduras siempre es gratis.

Condimentos

Prefiera siempre el aceite de oliva virgen extra y las hierbas aromáticas.

Finalmente, use jugo de limón o vino o vinagre de manzana como sustituto de la sal de mesa.

Dieta social: ejemplos de menús

dieta social: ejemplo de menú

Ejemplo de menú de proteínas

dieta social: ejemplo de un menú de proteínas

Ejemplos de recetas

1 – Filete de mero

dieta social: receta de filete de mero

Ingredientes para 4 personas

  • filetes de mero 4
  • caldo de pescado (preparado con desperdicio de mero o caldo de pescado) 1 l
  • zanahoria 1
  • palito de apio 1
  • puerro pequeño 1
  • hojas de laurel 3
  • hojuelas de pimiento en escabeche finamente picadas 2
  • filetes de anchoa en aceite 6
  • cebolla 1/2
  • alcaparras saladas 20 g
  • ajo 1 diente
  • perejil picado 1 ramita
  • vinagre de vino blanco 1 cucharada
  • aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de azucar
  • granos de pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Método

  1. Lavar y cortar la zanahoria, el apio, la cebolla y el puerro. Desalar las alcaparras con agua corriente, escurrir las hojuelas de pimiento.
  2. Vierta el fumet en una vaporera, junto con la zanahoria, el apio y el puerro.
  3. Llevar a ebullición, tapar con la cesta en la que se colocarán los filetes de mero. Dejar cocer unos 8 minutos.
  4. Mientras tanto, prepara la salsa. En una sartén antiadherente, derrita las anchoas en una base de aceite caliente. Agrega el diente de ajo entero, las alcaparras, la cebolla, los pimientos, el azúcar, el perejil y una cucharada de vinagre. Cocine a fuego lento durante unos diez minutos.
  5. Coloca los filetes de mero en un recipiente hermético o en un plato. Echar la salsa, cerrar el recipiente y dejar en el frigorífico unas horas para que adquiera sabor.

2 – Trofie con pesto de nueces

dieta social: trofie con pesto de nueces

Ingredientes para 4 personas

  • harina 0 400g
  • albahaca 80g
  • Parmesano DOP 50g
  • pecorino envejecido 30g
  • dientes de ajo 2
  • nueces 1 cucharada
  • aceite de oliva virgen extra
  • grano de sal gruesa al gusto

Método

  1. Su un piano da lavoro, setacciare la farina e comporre una fontana. Versare un pizzico di sale e aggiungere acqua a sufficienza da avere un composto abbastanza morbido, senza che sia appiccicoso nel momento in cui si realizzano le trofie (circa 250-300 ml). Lasciare riposare l’impasto per mezz’ora.
  2. Staccare un pezzetto d’impasto, porre sul piano da lavoro e formare degli spaghettoni, facendo rotolare l’impasto sotto la mano mentre si imprime una pressione decisa ma delicata, per non schiacciare le trofie.
  3. Preparare il pesto con le noci: usare basilico molto fresco. Lavare le foglie molto delicatamente facendole asciugare all’aria, su un panno di cotone ben pulito.
  4. Spellare le noci: in questo modo, riesci ad eliminare la componente amarognola.
  5. Vierta las hojas de albahaca en el vaso de la licuadora, junto con el ajo, las nueces y la sal. Trabaje hasta obtener una crema bastante suave, pero no como una comida para bebés. Agrega los quesos y finalmente un chorrito de aceite EVO. Poner a un lado.
  6. Hervir el trofie y escurrir al dente. Verter el pesto en un bol, añadir un poco de agua de cocción de la pasta, verter el trofie, mezclar y servir.

Dieta social: testimonios

Las personas que han probado la dieta tisanoreica han encontrado una gran pérdida de peso. 

Sin embargo , como todas las dietas hipocalóricas, tiene sus contraindicaciones , tanto físicas como psicológicas. De hecho, existe el riesgo de entrar en un círculo vicioso en el que se crea la adicción a los productos Tisanoreica, hasta el punto de tener miedo de reponer la comida normal por miedo a recuperar el peso perdido.

Por tanto, es necesario saber cómo mantener el peso perdido comiendo de forma saludable, con moderación, incluso al final de la dieta. Por tanto, sea cual sea la dieta que decidas seguir, debes adquirir la forma personal correcta de comer y sobre todo aprender a escuchar las necesidades de tu cuerpo.

Si la pérdida de peso se produce de forma repentina significa que la dieta es muy restrictiva, tanto en términos de calorías como de grupos de alimentos.

Los expertos no están convencidos de cuánto las decocciones de Tisanoreica pueden contrarrestar los efectos secundarios de la cetosis . Además, la pérdida de peso que promete es relativa, ya que depende del punto de partida del paciente. De hecho, si un paciente es obeso, experimentará resultados diferentes a los de una persona que solo tiene que perder unos pocos kg. 

Existe un gran escepticismo sobre los fundamentos de esta dieta, ya que no tiene una base científico-médica sólida . Como todas las dietas de eliminación de carbohidratos, implicará una rápida pérdida de peso que, con una falta de atención en el período de mantenimiento, recuperará todos los kilos perdidos.

Además, los expertos se muestran escépticos ante las dietas ricas en proteínas que duran más de 2 semanas , realizadas sin la supervisión de un médico. De hecho, estos pueden enviar al cuerpo a una acidosis extrema que resulta en problemas como fatiga renal y hepática.

Finalmente, Tisanoreica, sin embargo, nacido de una empresa, utiliza estrategias de marketing para promover la venta de sus productos .

Dieta social: cuánto cuesta 

Los precios varían según el tipo de suscripción que desee elegir:

  • 36,40 € por 3 meses
  • 59,80 por 6 meses
  • 93,60 por 12 meses.

También es posible comprar libros, kits de adelgazamiento, DVD de Jill Cooper (la entrenadora personal del programa).

También está disponible la compra del libro especial “Guía de dieta social definitiva para un nuevo estilo de vida saludable y consciente” de Stefania de Napoli y Pier Luigi Rossi, que también se puede comprar en Amazon. 

dieta social: ventajas y beneficios

Ventajas y beneficios de la dieta social

Las personas que probaron la dieta social informaron los siguientes beneficios:

  • no pasas hambre;
  • las calorías no se cuentan;
  • muchas recetas;
  • no es una dieta aburrida;
  • apoyo del grupo y expertos;
  • selección de menús vegetarianos, para adelgazar, de mantenimiento y de metabolismo activo;
  • si falla, hay menús especiales de recuperación;
  • ejercicios con entrenador personal;
  • no hay un patrón fijo a seguir.

Algunos participantes también encuentran los siguientes beneficios:

  • energía renovada
  • mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño
  • más autoestima
  • mejora del estado del estado digestivo y por tanto de patologías relacionadas.
dieta social: críticas

Contraindicaciones y críticas a la dieta social

Como todas las dietas de bricolaje, aunque tienen una base científica, esta dieta puede tener algunos inconvenientes como:

  • dieta baja en calorías y restrictiva que produce una sensación de hambre;
  • puede provocar un efecto yo-yo al terminar;
  • la concentración de las comidas especialmente en la primera parte del día puede representar un problema especialmente para quienes trabajan;
  • se necesitan recetas complejas y tiempo;
  • es necesario conocer bien los alimentos y tener cuidado con cómo se combinan,

Finalmente, no es personalizado pero es igual para todos por lo que no tiene en cuenta las necesidades individuales.

Infatti, senza integrare un buon stile di vita alla propria quotidianità, tutti i progressi andranno perduti e soprattutto, rischi di recuperare tutto il peso perso, entrando in un circolo vizioso di abbuffate e restrizioni. Non è una dieta personalizzata che guarda ai bisogni del singolo, ma segue menu standardizzati per tutti. Quindi, il consiglio, per dimagrire in salute è di preferire una dieta personalizzata.

Cosa ne pensa il nutrizionista

Abbiamo chiesto il nutrizionista di Melarossa, Lorenzo Traversetti, che cosa ne pensa della dieta social.

Annuncio pubblicitario

“Las redes sociales se convierten cada vez más en portavoces de noticias parcialmente verdaderas o completamente falsas y esto también se debe a la posibilidad, para todos, de poder publicar contenidos. En este complejo sistema, la dieta social propone una herramienta definitivamente actual para adherirse a un camino nutricional , que también prevé la posibilidad de interacción entre quienes la siguen. Sin embargo, al mismo tiempo, se presta a permitir discusiones y disquisiciones sobre el tema de la nutrición adecuada , muy poco científicas y, como tales, también presagios de posibles falsos argumentos.

La relación individual entre una persona y sus necesidades nutricionales nunca debe quedar eclipsada sino que representa una base del trabajo de un nutricionista mientras que este nuevo protocolo nutricional, igual para todos, descuida este aspecto.

En cuanto a un comentario estrictamente nutricional , compartir los nutrientes a lo largo del día garantiza que nuestro organismo reciba todos los nutrientes necesarios, en el momento adecuado. Por el contrario, este régimen permite maximizar la ingesta de nutrientes en la primera parte del día reduciendo fuertemente su ingesta por la tarde-noche . Pero, ¿y si practicamos deportes? ¿Y si trabajáramos por turnos? Bueno, obviamente estas realidades normales de todos no son consideradas por este innovador enfoque nutricional “.

De hecho, la dieta Melarossa está inspirada en la dieta mediterránea reconocida como patrimonio de la UNESCO en 2010. Es un modelo nutricional equilibrado rico en beneficios para la salud. Además, Melarossa es una dieta personalizada que:

  • te enseña a comer sano
  • empodera
  • te pone en condiciones de alimentarte de forma consciente, de por vida.  

Si quieres probar la dieta Melarossa , sigue las instrucciones para recibir tu dieta personalizada en la web o app.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Dieta social: que es, beneficios y contraindicaciones.

Más información sobre este tema

  • Dieta vegetariana: consejos para equilibrarla
  • Dieta de la zona: que es, como funciona, ejemplo de menús, beneficios y críticas
  • Dieta vegana: que es, principios, ejemplo de menús, beneficios y riesgos para la salud
  • Dieta Tisanoreica: que es, como funciona, ejemplos de menú y contraindicaciones
  • Dieta que imita el ayuno: que es, principios, beneficios, contraindicaciones
  • Dieta proteica: que es, como funciona, riesgos y contraindicaciones
  • Dieta cetogénica: que es, como funciona, riesgos y contraindicaciones
  • Dieta a medida: ¿qué es, cómo funciona, por qué es la mejor para bajar de peso?
  • Dieta Dukan: que es, como funciona y los riesgos para tu salud
  • Dieta para colonoscopia: cómo funciona, por qué es importante seguirla y cómo se realiza el examen
  • Dieta en plancha: que es, como funciona, ejemplo de menús y contraindicaciones
  • Dieta del grupo sanguíneo: qué es, cómo funciona, ejemplos de menú, contraindicaciones
  • Déjame dieta: que es, como funciona y contraindicaciones

Scroll to top