Estrés y resfriados: por qué se enferma con más frecuencia y qué hacer

Estrés y frío: ¿existe algún vínculo ? Parecería que padecer estrés crónico puede incrementar el riesgo de padecer diversas enfermedades como gripe , resfriados e incluso alergias . Pero, ¿cómo puede el estrés causar problemas de salud? Se sabe que el cortisol juega un papel importante en el estrés, de hecho se le llama la ” hormona del estrés “. Durante un período de estrés, esta hormona proporciona al cuerpo un aumento de energía, que es necesaria para reaccionar de inmediato. Sin embargo, la desventaja es que el cortisol también suprime la reacción del sistema inmunológico contra infecciones como resfriados o gripe.

Entonces, el nivel de cortisol en la sangre permanece alto durante mucho tiempo y el cuerpo puede volverse menos reactivo . Esto sucede porque el estrés desencadena una serie de mecanismos hormonales, que bajan tus defensas inmunológicas, abriendo la puerta a resfriados y enfermedades estacionales . Una vida demasiado agitada, compromisos familiares y laborales demasiado apremiantes, el poco tiempo que te dedicas a ti mismo , pero también una dieta desregulada son fuentes de estrés que debes aprender a controlar para vivir más tranquilo y también más saludable.

El impacto del estrés en su salud no debe pasarse por alto: aunque algunas situaciones estresantes están fuera de control, otras pueden evitarse. Tómate el tiempo para pensar en lo que te está causando estrés en tu vida, practica deportes y prueba los ejercicios de atención plena .

Descubra los ejercicios de mindfulness .

¡Levántate el ánimo! El buen humor y la serenidad, además de hacerte vivir mejor, también te protegen de las dolencias estacionales : el estrés y los resfriados están de hecho más conectados entre sí de lo que imaginas. Así es: el estrés te pone poco enérgico y de mal humor y además te expone a un mayor riesgo de enfermarte: ¿sabes por qué?

El mecanismo entre el estrés y el frío

El estrés es uno de los principales enemigos del estado de salud porque ataca al sistema inmunológico y lo debilita a través de algunos mecanismos hormonales.

Uno de estos mecanismos es la secreción de cortisol endógeno , que es una hormona muy importante para la defensa frente a enfermedades, ya que penetra en las células reduciendo la producción de las moléculas que provocan la inflamación y actuando sobre la síntesis del ADN celular.

El estrés debilita el sistema inmunológico: así lo explica la nutricionista de Melarossa

Estrés y frío: niños

Un buen resfriado por estrés no es prerrogativa única de los adultos, sino que también les puede pasar a los niños. De hecho, ellos también, en el desempeño de sus actividades diarias, pueden sufrir estrés debido, quizás, a un número excesivo de ocupaciones durante el día.

El estudio, más el deporte , más la actividad social pueden dejar a tu hijo sin esos momentos de pausa que, aunque sean aburridos, son necesarios para que descanse el cuerpo y se recupere de los estreses fisiológicos y derivados de la actividad física.

Estrés y resfriados: como defenderse

La nutrición es una de las primeras acciones defensivas contra el estrés y los resfriados: de hecho, una nutrición adecuada pone a tu cuerpo en el mejor estado de salud para defenderse de las agresiones bacterianas.

Entonces también es importante mantener una actividad física regular y tratar de vivir las situaciones sociales y físicas de forma racional, evitando exageraciones y exasperaciones que pueden desencadenar estrés o ansiedad.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

estrés y frío: por qué te enfermas más

Scroll to top