Índice de masa corporal: las diferencias entre lo viejo y lo nuevo

El índice de masa corporal (IMC, o IMC si queremos utilizar las siglas en inglés) es un dato que indica el peso de un sujeto en relación con lo que se considera el peso ideal. Esta cifra se obtuvo dividiendo el peso de una persona por el cuadrado de su altura. Sin embargo, el antiguo IMC era impreciso en algunos casos y por esta razón se desarrolló un nuevo sistema de cálculo. Como en la versión antigua del IMC, si el número que sale del cálculo está entre 18,5 y 25 tienes un peso normal, si tienes entre 25 y 30 tienes sobrepeso, mientras que si supera los 30 eres obeso. Le pedimos a nuestro nutricionista, Luca Piretta , que explicara mejor las diferencias entre los dos sistemas.

Índice de masa corporal antiguo: los límites

En el origen de la introducción de un nuevo método de cálculo del IMC están los límites del anterior, que, explica Piretta, “tenía en cuenta la relación entre peso y estatura, pero no consideraba de dónde procedía el peso en cuestión. Por esta razón, si una persona tenía una gran masa muscular, se la clasificaba como con sobrepeso, incluso si no lo tenía. Es normal que un deportista con una masa muscular significativa pese más que una persona que no hace ejercicio. Por lo tanto, hubo una sobreestimación del índice de masa corporal, lo que llevó a los atletas a rangos incorrectos. Lo mismo ocurría con las personas muy bajas, como los niños, o muy altas, cuya categorización no era correcta ”.

Nuevo índice de masa corporal: lo que ha cambiado

“El nuevo sistema de cálculo del índice de masa corporal es más refinado. Multiplique 1,3 por el peso y divida por la altura elevada a 2,5. Por tanto, el cálculo es el siguiente:  1,3 x peso (Kg) / (Altura (m)) 2,5 . Entonces, si tomamos como ejemplo un sujeto de 175 cm de altura y con un peso de 80 kg, el cálculo será el siguiente: 1.3 x 80 / (1.75) 2.5  = 25.67 ″.  Este nuevo índice de masa corporal es más preciso que el anterior, pero persisten algunas limitaciones.

Nuevo índice de masa corporal: mejor, pero no perfecto

“Incluso con este nuevo sistema de cálculo – confirma Piretta – los sujetos que son demasiado altos o demasiado bajos corren el riesgo de no ser catalogados correctamente. Es un método complejo que podría crear algunos problemas, provocando una baja difusión de este nuevo IMC, por lo que desde mi punto de vista el juego no vale la pena: no sé qué tan útil puede ser organizar un cambio cultural para elaborar un cálculo tan complicado, pero que, sin embargo, sólo resuelve parcialmente los viejos problemas. Digamos que ayuda en situaciones límite. Una persona que anteriormente tenía un ligero sobrepeso, pero que era un atleta, ahora se encuentra en el rango de peso normal. Esto, sin embargo, ocurre solo para aquellos sujetos que fluctúan en los límites de las bandas “.

“Para ser más precisos – añade Piretta – sería necesario comparar el índice de masa corporal con la circunferencia de la cintura. Esto ayudaría a comprender si se trata de un sobrepeso falso, es decir, una persona con mucha masa muscular o una persona con sobrepeso real. Sin embargo, se debe enfatizar que estos datos son más una estimación que cualquier otra cosa, que se utiliza para evaluaciones genéricas. El valor resultante del cálculo del IMC no debe tomarse como oro puro: es un índice que ayuda, a grandes rasgos, a categorizar a las personas en los diferentes grupos ”.

Índice de masa corporal: viejo y nuevo comparado

cálculo del índice de masa corporal

cálculo del índice de masa corporal

Scroll to top