¿Por qué el deporte te ayuda a perder peso? La palabra al nutricionista

La frase “El deporte es bueno para la salud” no es solo un truco para persuadir a los ejércitos de gente perezosa de que se levanten del sofá y dediquen una parte de su día al deporte.

Está científicamente comprobado que la actividad física moderada no solo es útil para adelgazar , sino que también previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas y contrarresta la grasa visceral, muy perjudicial para la salud del organismo.

Melarossa preguntó a  Luca Piretta , nutricionista de la SISA  – Sociedad Italiana de Ciencia de los Alimentos -, por qué el deporte es tan importante para la salud del organismo.

¿Por qué el deporte te ayuda a perder peso?

La nutricionista de Melarossa explica por qué hacer deporte es bueno para la salud.

Si estás siguiendo una dieta hipocalórica también debes combinar la actividad física, incluso una caminata de 30 minutos al día es suficiente para obtener los beneficios.

De hecho, el deporte permite incrementar el gasto energético y entrar en un balance negativo, entre las calorías consumidas a lo largo del día y las calorías quemadas con el deporte.

Además, quizás lo más importante, la actividad física constante te permite aumentar la masa muscular,  es decir , la que es metabólicamente activa y por tanto consume más.

De esta forma, al quemar más también puedes darte más.

Para empezar, puedes probar la clase de aeróbicos básicos de Giovanna Lecis o, si crees que tienes lo que se necesita para ser corredor, puedes seguir el programa para correr .

El deporte es bueno para la salud

La actividad física activa los estímulos hormonales que ayudan al bienestar general del individuo. En cuanto al bienestar físico, el deporte :

  • reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2;
  • previene y reduce la presión arterial y los niveles de colesterol ;
  • Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y varios cánceres.

Pero el deporte también es fundamental para el bienestar psicológico del individuo, de hecho  reduce los síntomas de ansiedad, estrés y depresión .

¿No has notado que después de una clase de aeróbic o una sesión en el gimnasio estás lleno de energía? Es gracias a la  serotonina, la hormona del estado de ánimo que actúa sobre el bienestar y funciona de la misma forma que el chocolate, pero sin las calorías y grasas.

Deporte: un arma contra la celulitis

Si ya no puedes soportar las imperfecciones de la celulitis , debes saber que el deporte es una ayuda válida, porque mientras te mueves, también consumes tejido adiposo localizado, como las odiosas almohadillas.

La forma ideal de combatir la celulitis es realizar una actividad deportiva constante, incluso un entrenamiento focalizado de 40 minutos día por medio es suficiente y los primeros resultados no dejarán de llegar .

Puede alternar una carrera ligera o una caminata con ejercicios específicos para la celulitis o este podría ser el año adecuado para comenzar un curso de gimnasia acuática .
Los aeróbicos en el agua, de hecho, tienen la doble ventaja de ser percibidos como menos extenuantes pero muy efectivos para quemar grasa. El agua también realiza un masaje constante sobre los cojinetes. Es la elección correcta para quienes tienen exceso de peso y temen lesionarse las articulaciones en el gimnasio.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest.

Scroll to top