Zumos de fruta envasados: ¿sustituyen a la fruta fresca?

Los zumos de frutas envasados ​​son prácticos y rápidos : buenos para meterlos en el bolso y utilizarlos según sea necesario. Pero, ¿ pueden los jugos de frutas envasados reemplazar la fruta fresca ? Le preguntamos a Luca Piretta, nutricionista de Melarossa.

“A menudo sucede, explica Piretta, que desea reemplazar un refrigerio a base de frutas por una preparación a base de frutas preenvasada.

Si bien esto no es un problema si sucede de vez en cuando, es bueno saber que no es lo mismo.

La fruta fresca contiene vitaminas, polifenoles, flavonoides ciertamente en mayor cantidad que lo que encontramos en los zumos de frutas, por lo que el efecto antioxidante en la fruta fresca es mayor. Además, no debemos olvidar que a  menudo se añade azúcar a los zumos de frutas , que en cambio no está presente en la fruta fresca que contiene de forma natural  fructosa y sacarosa , pero que está libre de azúcares añadidos ”.

Fruta en la base de la pirámide alimenticia

La dieta mediterránea en la que se basa la dieta Melarossa  incluye 5 raciones de frutas y verduras.

El consumo de fruta garantiza:

  • el suministro de nutrientes como antioxidantes, vitaminas y minerales ;
  • fibra dietética.

Además de estas dos importantes propiedades, la fruta tiene un efecto saciante, por lo que te ayuda a sentir menos hambre, especialmente si la comes como tentempié entre horas.

Es un buen hábito distribuir las porciones de frutas a lo largo del día , comenzando por el desayuno y utilizando bocadillos para consumirlas.

Pero si quieres tomar un zumo de frutas de vez en cuando, veamos en detalle cómo elegir uno de calidad.

¿Zumo de frutas? Si, pero de calidad

De vez en cuando para conciliar tus ritmos de vida con una dieta saludable, puedes sustituir la fruta por un jugo envasado , pero teniendo cuidado de elegir un producto de calidad.

El zumo de frutas que puedes consumir de vez en cuando debe tener estas características:

  • estar libre de azúcares añadidos. Atención, no confíe en las palabras “sin azúcares añadidos” en el paquete, pero mire atentamente la etiqueta de los ingredientes. Muchas veces, el azúcar agregado está enmascarado en “jugo de manzana”, “jarabe de glucosa” y otras palabras “inteligentes”  que ocultan los ingredientes que contiene el producto.
  • debe contener 100% fruta, según la legislación europea, es decir, debe consistir en el producto del prensado de la fruta, sin añadir aromas, edulcorantes ni conservantes.

Si eliges un zumo de frutas con estas características , seguro que te beneficiarás de todas las propiedades nutricionales de la fruta.

Aunque las concentraciones de estos nutrientes seguramente serán menores , sobre todo la fibra que la fruta exprimida pierde casi por completo. Para ello,  siempre es preferible la fruta fresca, en cualquier caso.

Batidos y batidos, la elección casera

La elección de productos caseros , en comparación con los del mercado, es siempre preferible.

Un batido o un zumo  son recetas rápidas para preparar solo con fruta y agua cuando quieras consumirlas.

Si tienes un refrigerio o merienda en casa, pueden ser alternativas válidas a la fruta o al jugo de fruta industrial.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

zumos de fruta envasados: ¿sustituyen a la fruta fresca?

Scroll to top